Aeropuerto El Dorado realizó simulacro para implementar medidas de bioseguridad

Con el fin de revisar los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del covid-19 en Bogotá, la Secretaría de Salud participó hoy en uno de los simulacros que se han venido realizando para la reapertura del aeropuerto internacional El Dorado.

«El reanudar los vuelos desde y hacia el Aeropuerto El Dorado es una de las tareas más importantes que estamos tratando de garantizar la seguridad. Somos consientes que este aeropuerto determina en buena parte la movilidad de las otras aerolíneas de Colombia, por esa razón de la mano de las diferentes autoridades estamos realizando el tercer simulacro, para revisar diferentes puntos de cómo debería moverse la gente de cuando se revise los vuelos”, explicó el secretario de Salud Alejandro Gómez.«

Durante el ejercicio se simuló paso a paso el recorrido que hacen los viajeros desde que ingresan a la terminal aérea hasta que se suben al avión. Se mostró el protocolo de higienización de manos, distanciamiento físico en todas las áreas, demarcaciones en el suelo y las escaleras y las medidas tomadas por las aerolíneas en sus puntos de atención y salas de abordaje.

Adicionalmente, en el simulacro se representaron tres posibles escenarios en los que usuarios requerían atención médica por sospecha del virus, para revisar cómo están preparadas las aerolíneas y el mismo aeropuerto para gestionarlas. Dicha simulación se realizó en un counter, en la sala de abordaje y en un avión.

Posterior a este ejercicio, la Secretaría de Salud realizó observaciones a los procedimientos y entregó recomendaciones para fortalecer estos protocolos.

«Encontramos temas para mejorar, pero de eso se tratan los simulacros. Esperamos garantizar las condiciones de mayor seguridad para que los riesgos propios de una enfermedad respiratoria como la que tenemos que están asociadas a los vuelos aéreos se minimicen en la medida de los posibles”, dijo Gómez.

La Secretaría  de Salud dispone ya de un equipo conformado inicialmente por 130 personas que estarán permanentemente en la terminal aérea ubicados en salidas y entradas de vuelos nacionales, internacionales y corredores térmicos, donde realizarán tamizaje a los viajeros que llegan a la ciudad, pedagogía sobre autocuidado 297 y monitoreo permanente para establecer si se presenta sospecha de casos de coronavirus.

La entidad distrital además participará en el Puesto de Mando Unificado que empezará a operar desde este 28 de agosto y en el que se hará seguimiento permanente a la situación diaria en el aeropuerto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*