Back in Black la celebración de un clásico

Hace cuarenta años, un 25 de julio, sale a la venta el álbum más vendido en la historia. Back in Black de AC/DC. Un clásico hoy comparado con The Dark Side of The Moon, de Pink Floyd.

La agrupación formada en 1973 por los guitarristas Angus y Malcolm Young, junto al vocalista Bon Scott, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd, venían  de lanzar el éxito de  Highway to Hell, (1979), álbum que les abrió la puerta a la popularidad, después de High Voltage (1976), Let There Be Rock (1977) o Powerage (1978) con los que no tuvieron mayor impacto.

Sin embargo, el éxito parecía escaparse de su alcance cuando   el 19 de febrero, a sus 33 años de edad, su vocalista, Bon Scott, murió en Londres. Siendo un golpe duro al que reponerse, la banda que casi se da por vencida, decidió buscar nueva voz, y fue así como el líder de una banda de glam rock de Newcastle llamada Geordie, Brian Johnson, se unió a la agrupación.

Posteriormente, la banda comenzó con la  grabación de su nuevo álbum, después de cambiar de estudios debido a las dificultades con Highway to hell. Fue así como este nuevo álbum, que llevaría como título Back in Black se grabó en los Compass Point Studios, ubicados en la capital de Bahamas, Nassau, propiedad del legendario empresario Chris Blackwell, el genio detrás de Island Records.

Back in Black, se publicó el 25 de julio de 1980. Se había anticipado con el lanzamiento del sencillo You Shook Me All Night Long, y en la semana del 23 de agosto debutó en el número 24 de las listas de ventas en Estados Unidos.  Aunque ingresó directamente en el número uno en Inglaterra, su máxima posición en Norteamérica fue el cuarto lugar, conseguido en diciembre de ese año.

Es Así como aún en el 2019, la asociación de la industria de la grabación americana (RIAA) lo certificó por décima segunda vez, en esta ocasión por 25 millones de copias, convirtiéndose en el cuarto disco de mayor venta de la historia en los Estados Unidos. A nivel global, los números son superiores, algo más de 50 millones, la segunda cifra más alta después de Thriller de Michael Jackson.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*