Covid 19 muta y se hace más infeccioso

Barranquilla, julio 15 de 2020

Después de nuevos estudios, se ha revelado en las últimas horas que el Covid19 ha sufrido una nueva mutación a través de una variante identificada como el G614, la que puede hacer que su capacidad de infección sea hasta diez veces más fuerte.

A pesar de que el anuncio es el resultado de un estudio al que aún siguen haciendo análisis, el G14 logra infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y es potencialmente más infeccioso.

Por este anuncio, que ha causado preocupación mundial, el infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, José Alejandro Mojica, explicó que «en el caso de los virus ARN (ácido ribonucleico) como el que causa la Covid-19, mutan muy rápido por el mecanismo de la replicación».

Señaló que las pruebas de laboratorio han permitido observar «en el genoma del virus que uno de los aminoácidos en la proteína de Superficie “S” (capa externa del virus), cambió de una variedad D a una variedad G».

Según esto, al realizar la mutación lo hace mucho más eficiente «para unirse a los receptores en las células humanas. En otras palabras, la proteína S del coronavirus es una estructura encargada de anclarse con las células humanas, ha evolucionado y por ende, potencia la capacidad de unión a las células y de reproducción del virus”.

Pero a pesar de la nueva mutación que aumenta la capacidad de infección, no se ha comprobado que sea más letal. Sin embargo, los expertos advierten que puede aumentar potencialmente el número de personas con Covid-19, algo que desencadenaría también la saturación en clínicas y hospitales.

En cuanto al riesgo de aumento de muertes por mutación de este virus, la entidad señaló que hasta el momento no se ha encontrado diferencia en cifras de letalidad; tampoco una variante significativa en términos de complicaciones por G614.

Sobre la variante, el Ministerio de Salud dijo que se ha extendido desde Europa a Norte América y Asia, reportándose por primera vez en Italia a finales de febrero del 2020; «en unos días pasó a ser el 10% de las infecciones covid-19 y en un mes constituyó el 65%».

Agregó la entidad que esta mutación, desde mayo de este año representa el 95% de los contagios, siendo más infecciosa y de más rápida transmisión que la variante original detectada en China la D614.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*