Decreto que permitía subsidios para servicios públicos, fue tumbado por la Corte

La Corte Constitucional tumbó el decreto que permitía a los alcaldes otorgar subsidios de un 80% en los servicios de aseo, alcantarillado y agua potable a las personas de estrato 1.  Con este decreto lo que buscaba el Gobierno era garantizar los servicios a las personas durante la emergencia por el Covid 19.

En términos generales se puede decir que el subsidio se cayó porque faltaron las firmas del Ministro de Salud y protección Social Fernando Ruiz Gómez y la Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres Torres.

«Sin que, por lo demás, al proceso se haya  allegado algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces Proyecto de Decreto  Legislativo», señaló la Corte.

El mandato constitucional indica que este tipo de normas necesitan que los ministros suscriban los decretos legislativos «constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente».

Los subsidios iban desde el 40% para los estrato 3, del 50% para el 2 y el 80% para estrato 1.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*