EE.UU podría pedir explicaciones al Gobierno colombiano por las ‘chuzadas’

El representante demócrata Jim McGovern, promueve una adenda en la que se pretende que el Gobierno de EE.UU. investigue a fondo las chuzadas que desde el Ejército colombiano se vienen haciendo hace más de 18 años, según lo conocido por el estado norteamericano.

Los hechos que tienen en la mira a las fuerzas militares, son desde el gobierno de Álvaro Uribe, hasta el actual gobierno. Si la propuesta de McGovern se convierte en ley, el Gobierno de EE.UU. deberá preparar un informe sobre las chuzadas.

Esta iniciativa se toma debido a que las Fuerzas Militares colombianas reciben grandes sumas de dinero para robustecer la inteligencia. Por lo tanto la Cámara Baja aprobó una enmienda al presupuesto de seguridad norteamericano sobre los recursos que le giran al Gobierno colombiano, en la cual obligaría al Departamento de Defensa a investigar a fondo todas las denuncias de posibles usos ilegales. A la iniciativa demócrata, aún le falta el visto bueno del Senado.  

Hay que mencionar que Jim McGovern, es defensor de Acuerdo de Paz de Colombia y es una pieza clave para que el Gobierno Trump, pida explicaciones a Colombia por el mal uso de la inteligencia.

El paquete de iniciativas aprobadas por la Cámara el pasado martes, contiene también la no financiación de las fimigaciones aéreas con glifosato de no cumplir con los mininos exigidos por la Corte Constitucional colombiana.

“El Secretario de Estado, en coordinación con el Secretario de Defensa y el Director de Inteligencia Nacional, presentará a los comités competentes del Congreso un informe que evalúe las acusaciones de que la asistencia del sector de seguridad de los EE.UU. proporcionada al Gobierno de Colombia fue utilizada con fines de vigilancia ilegal”, dentro de las que se encuentran el seguimiento a la población civil, periodista políticos y líderes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*