‘El Cantante’, la canción que describe a Héctor Lavoe

Héctor Lavoe es sin duda, uno de los cantantes más icónicos de la salsa. ‘El Cantante de los Cantantes’ como fue bautizado después que la mayoría de los músicos que compartían con él confesaran, que les gustara su estilo para interpretar las canciones que el mismo escribía o que otros hacían para él.

Por: Romario J. Ortiz Sanjuanelo

La canción ‘El Cantante’, escrita por el panameño Rubén Blades, resultó siendo una descripción de lo que por esos años vivía Héctor. El tema estuvo incluido en el álbum Comedia, uno de los más importantes de la carrera como solista del puertorriqueño.

Era el año 1977 y Lavoe no la pasaba bien. Ese año no lanzó LP debido a la crisis que afrontaba. Hacía un tiempo se había separado de su compañero Willie Colón, quien se aburrió de su falta de compromiso y aunque dejaron de actuar y grabar justos, Willie seguía ayudando con la producción de los discos del ahora solitario Héctor Lavoe. Pero vamos por partes.

Primer álbum como solista

En el año 1975, Héctor Lavoe había lanzado el álbum La Voz, donde se desprendieron temas como: ‘El Todopoderoso’, un ‘número’ que habla de Dios, y que fue cantando en con el estilo desafiante de Héctor; ‘Paraíso de Dulzura’, una de las tantas canciones en las que Lavoe confiesa su amor por Puerto Rico. También salieron los boleros ‘Emborrácheme de Amor’ y ‘Tus Ojos’, además del pagano ‘Rompe Saraguey’.

Le puede interesar: Muere una flor, un vallenato triste y erótico

La Voz, también contó con el que puede ser considerado el primer éxito como solista de ‘El Cantante de los Cantantes’, ‘Mi Gente’, tema compuesto por Johnny Pacheco, con el Héctor mostraba en sus presentaciones donde interpretaba la canción, el dominio de público que solo los artistas con su carisma logran. Esta canción es tan representativa que, el juego ‘Grand Theft Auto: Vice City Stories’, se puede escuchar en la emisora Radio Espantos; igualmente en una escena de la pelicula Carlito’s Way, protagonizada por Al Pacino.

Segundo trabajo solo

Al año siguiente, la mayoría de los músicos de Willie, acompañaron a Héctor para grabar el segundo larga duración como solista, se trató de ‘De Ti Depende’, en el que se destacaron temas como ‘Hacha y Machete’, ‘Vamos a Reír Un Poco’ y el clásico ‘Periódico de Ayer’, escrito por Tite Cure Alonso.

Se descartaron los temas ‘Para Ochum’ y ‘Noche de farra’, porque a Héctor, no le gustó su voz en la grabación, pero fueron lanzados en 1.980 en el álbum ‘El Sabio’, el cual su caratula hace alusión a una de las mentes más brillantes. Eso será otro episodio en Actualidad Caribe.

Contraportada del álbum ‘De ti Depende’.

Hay que recuperar a Héctor

Llegamos al año 1977, el cual  no fue muy bueno para Lavoe, ni para el género que, por esos días veía sus finanzas afectadas por la baja venta de acetatos y el saliente merengue dominicano, de quien Héctor un día dijo que eran unos “brutos y que lo único que ellos podían acabar era a ellos mismo”, tiempo después le tocó grabar una canción en ese ritmo.

La adicción a las drogas había convertido Héctor Lavoe en un cantante inviable. No se presentaba a los conciertos y su imagen personal se había deteriorado tanto, que era vergonzoso mostrarlo en público. Entonces su amigo Willie fue al rescate de quien el mismo describía como un tipo chévere, “tenía un sentido del humor brillante y era un gran imitador de cantantes”, dijo en una oportunidad.

Al lado Willie Colón, Héctor Lavoe le puso voz a verdaderos éxitos mundiales de la salsa.

Jerry Masuchi, copropietario de Fania Records, sabía que con Héctor tenía una mina de dólares de los cuales, al cantante le entregaban pocos y junto a Colón, pusieron en marcha la recuperación de la estrella. Se internó en un centro psiquiátrico para tratar su bipolaridad producto de sus abusos, de manera voluntaria.

Le puede interesar: La triste historia de tres éxitos del vallenato

Fueron cuatro meses en los que Héctor dejó los vicios, sus excesos y se recuperó. Su cara volvió a tener el brillo de aquel muchacho de voz brillante y sabrosona que había hecho éxitos como ‘Che Che Colé’, ‘El Malo’, y las características canciones navideñas que suenan y son himnos de los bailaderos para las épocas decembrinas.

En 48 horas Héctor le puso voz a todas las canciones del álbum Comedia, en especial, a la canción que lo describe como un héroe y mártir de los templos del goce, como un solitario ser que vive acompañado de personas que cree “que todo es alegría”.

En diciembre 20 y 21 de 1977, Lavoe llegó a los estudios ‘La Tierra Sound Studios’. Había sido renovado, volvía la voz de tenor. Estaba clara como un cristal, potente como un cañón.

El Cantante

Sobre la canción El Cantante, Rubén Blades reconoce que Héctor le daba más autenticidad a la historia debido a lo que estaba viviendo. “En realidad la canción le quedaba mejor a Héctor que a mí”. Pero no era solo por las vivencias y el ritmo tan acelerado que llevaba Lavoe. También era el estilo con el que el también, conocido ‘Chico Malo de la Salsa’ cantó. Lo hizo de forma melancólica, pero feliz por hacer lo que tanto le gustaba. Era un desahogo. Dejaba salir su rabia y dolor.

Los soneos fueron escritos por el mismo Rubén, los arreglos de Willie y cantados de manera magistral por Héctor. Sobre todo cuando invita a “hacer una descarga con los cantantes mejores”. Fue un éxito, de inmediato se pegó en las principales estaciones radiales latinoamericanas.

Cuenta una leyenda urbana que un mafioso le hizo cantar la canción a Héctor en repetidas ocasiones a punto que Lavoe y su orquesta se aburrieron de hacerlo.

A pesar de ser una de las canciones más importantes de Héctor Lavoe, al compositor, Rubén Blades, no le correspondió mucho por las regalías de ventas, se habla de una ridícula cifra.

El Cantante, sirvió como título para una tétrica película que protagonizó, con toda la buena fe, Marc Antony y su entonces pareja Jenifer López. Willie Colón le llamó oportunista al ‘flaco’, algunos fanáticos de Héctor lo vieron como un homenaje a uno de los más grandes artistas de Latinoamérica.

Portada del álbum de El Cantante, producto de la pelicula de Marc y JLo.

Álbum Comedia

Comedia fue lanzado al mercado en 1.978.

Todo el álbum parece una triste historia contada felizmente. El éxito de  ‘El Cantante’ y todo lo que rodeó las grabaciones hacen de este uno de los mejores trabajos de Lavoe. La producción, como en anteriores, estuvo a cargo de Willie Colón, quien fue la persona encargada de recolectar varios de los temas, pero no incluyó ninguno de su autoría.

Comedia tendría: ‘Tiempos Pasados’; ‘Bandolera’, canción con un hermoso solo de piano de  Gilberto «Pulpo» Colón y unos soneos que Héctor no podía mejorar.

Además de ‘Por Qué Te Conocí’, ‘La Verdad’, el exitoso ‘El Cantante’ y el tema homónimo ‘Comedia’, un bolero que inicia como banda como si fuera procesión de santo en pueblo del caribe colombiano y que habla de una relación que no contiene mentiras, porque el hombre ha sufrido y no quiere que su amor viva lo mismo, por lo menos no sin esperarlo, por lo cual le dice todo lo triste que vivirá, incluso el fin de la relación. Eso viéndolo superficialmente.

También ‘Songoro Cosongo’, una canción que tiene una parte en jeringonza, en la que Lavoe habla de su dolores.

La portada de Comedia

Recuperar la imagen de Héctor Lavoe no solo requería de buenos temas y de su voz, por eso no dejaron nada al azar. Entonces planearon la caratula del LP, igual la primera impresión es visual. Las fotos fueron hecha por Yoshi Ohara, un fotógrafo de las grandes estrellas de Hollywood.

Qué mejor imagen para Comedia, que recrear al mejor comediante de todos los tiempos: Charles Chaplin. El intérprete de Charlot en Patines, murió justo tres días después que Héctor terminara de grabar, por cual Michael Ginsburg, diseñó la caratula de esa forma.

Le puede interesar: Y hubo alguien, la canción que impulsó la carrera de Marc Anthony

Además, los patines estaban muy de moda por esos días debido a que dos años antes se había lanzado la pelicula Rollerball, del director Norman Jewison. Había patines en todas partes, en las discotecas de Brooklyn, los restaurantes, la publicad. Todos de cuatro ruedas porque para ese entonces, no se habían inventado patines con ruedas en línea.

Comedia no es solo un álbum musical, es la muestra que un hombre que ama lo que hace, puede salir con voluntad del callejón más oscuro. El Cantante es una de las canciones más icónicas no solo de Lavoe, sino también del género.

*Puedes escuchar las canciones del álbum Comedia, haciendo click en sus títulos.

1 comentario

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La triste historia de tres éxitos del vallenato - Actualidad Caribe
  2. Arcángel lanza 'Los Favoritos 2.5', disco en el que colaboran 24 artistas - Actualidad Caribe

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*