El merecido Latin Grammy de Petrona Martínez

«No sabíamos que esta iba a ser la última vez que Petrona Martínez cantaba, la vida quiso apagar su voz. Quiero que Petrona, allá, en Palenquito (Bolívar) reciba el aplauso de todos ustedes. Los invitamos a que conozcan su historia y su música. Gracias”.

Esas sentidas palabras se convirtieron en el discurso que Mayte Montero pronunció en la ceremonia de los Grammy Latinos, en Las Vegas (Nevada EE. UU.), tras recibir un gramófono a nombre de la gran Petrona Martínez: la reina del bullerengue se impuso en la categoría Mejor Álbum Folclórico con ‘Ancestras’ y Mayte es su mánager, por lo que viajó y recibió el galardón.

Esta es la tercera nominación a los Grammy Latinos obtenida por la folclorista. La primera fue en el 2002 con el álbum “Bonito que canta”; luego en 2010 trabajando con Mayte Montero en “Las penas alegres”; y la última este año en la versión 22 del concurso en la categoría Mejor Álbum Folclórico con ‘Ancestras’.

«La reina del bullerengue’, como se le conoce a nivel nacional, es una mujer afrodescendiente que nació hace 82 años en San Cayetano, Bolívar. “Su música ha trascendido de generación en generación a son de chalupa, fandango de lengua, currulao, y por supuesto, bullerengue”, explicó el Instituto de Patrimonio de Cultura (IPCC) en un comunicado a través del cual celebra el triunfo de Petrona.

El Universal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*