Gobierno Nacional autoriza vuelos internacionales

El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud considera que en Colombia no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales.

El Ministerio de Salud informó que «en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país».

Sin embargo, en el mismo documento se pone en consideración ante las demás autoridades –como la Aeronáutica Civil- para ser evaluada por considerarse un impacto potencial y si producirá cambios significativos en la incidencia de la pandemia.

El Ministerio notificó que viene haciendo un continuo análisis a estudios internacionales sobre el riesgo de propagación del covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales, y ha concluido que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

«Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos», señala el concepto técnico.

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Respecto a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos.

En este sentido, se considera que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el Minsalud, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*