Halla fósil de más de 10.000 años en Siberia

Hallan al norte de Siberia el esqueleto de un mamut lanudo, prácticamente intacto, después de 10.000 años de su muerte. El hallazgo se produjo en la península de Yamal, sobre el Círculo polar Ártico. “Este hallazgo se ha producido debido a la fusión del Permafrost donde había quedado atrapado y congelado este animal durante miles de años” explica la Doctora en Física Mar Gómez.

Los científicos han podido identificar parte de su cráneo, las costillas y algunos huesos de las patas delanteras. Lo más sorprendente de este hallazgo es el buen estado en el que se encuentran algunos tejidos blandos que se encuentran adheridos a los huesos.

No es la primera vez que se encuentra un fósil en estas condiciones, científicos rusos encontraron esqueletos de mamut de 30.000 años en la misma zona. En los últimos años, también, se pudo encontrar un potro de 42.000 años, prácticamente sin ningún daño en su estructura ósea y no externo, así mismo la cabeza de un lobo con más de 32.000 años.

Cómo se produce esto

Primero hay que entender que es el Permafrost, “es la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra bajo nuestros pies en algunas regiones del planeta”, explica la Doctora.

Tiene una edad geológica de unos 15.000 años y es una capa que subyace debajo de la capa “activa” del suelo donde se desarrolla la vida y que permanece congelada todo el año, también en verano. Aquí pueden verse las regiones donde se encuentra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*