Hoy a partir de la 3:15 P. M. inicia huelga en el Cerrejón

Después de más de dos semana de diálogo en el que no hubo consenso entre los representantes de Sintracarbón y el Cerrejón, los trabajadores de la compañía minera convocaron el cese de actividades a partir de hoy a las 3:15 P. M. así lo anunciaron voceros del sindicato.

Durante todo el tiempo de dialogo, las directivas de la compañía han manifestado que debido a la crisis minera que se presenta en el mundo debido a la pandemia, la baja del precio de la tonelada del mineral, hay que adaptarse a cambios para que Cerrejón siga existiendo, no hacerlo es llevar a la empresa a la quiebra.

Le puede interesar: Apoyo del Gobierno nacional para importantes obras en Soledad

Por su parte los trabajadores alegan que los nuevos turnos lo que provocarán será un despido masivo de trabajadores, además de una sobrecarga en los que queden laborando. El polémico turno 7×3 – 7×4 la empresa lo dividiría así: el operario trabajaría 4 días en jornadas de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; después haría 3 días de noche: de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Luego vendrían tres días de descanso. Siete de trabajos por tres de descanso.

En el siguiente turno trabajaría 3 días de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y cuatro de noche, descansando 4 días.  Con esta nueva jornada aumentan seis días la jornada mensual del trabajador.

Consecuencias de la huelga

Aunque no señalaron responsables directos Cerrejón indicó que esta huelga costará unos 7.000 millones, “esta cantidad incluye lo que deja de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías”, señalaron en un comunicado.

Si la crisis del sector minero pone en riesgo la solvencia de la empresa, la huelga es un agravante de la situación. Lo que es seguro es que ambas partes perderán si no llegan a un arreglo lo más antes posible debido a que la huelga también significa la suspensión de los contratos de los trabajadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*