Incendio en el consulado chino en Houston

Los bomberos de Houston tuvieron que llegar hasta la embajada de China en esa  ciudad estadounidense, después de recibir llamadas de vecinos indicando que salía humo del patio trasero. Al parecer serían funcionarios quienes estarían quemando documentos dentro del complejo.

Este incidente sucede en medio de la tensión entre las dos potencias. China por su parte calificó la orden de cierre del consulado, fue una “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

Además de calificarla como errónea y solicitar a Estados Unidos “que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz de Estado del gobierno norteamericano, Morgan Ortagus señaló que la orden de cerrar el consulado se dio para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada”.

Aunque se desconocen las causas de la decisión de Washington. Las relaciones entre los dos países han estado tensa por la guerra comercial y la pandemia de coronavirus y las duras críticas de Estados Unidos al Gobierno chino por abuso de los derechos humanos  en Hong Kong y Xinjiang.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*