Libertad para el señalado asesino de ‘Tico’ Aroca

Por vencimiento de términos quedó en libertad Jaider Acuña Barrios alias ‘Jaider Polo’, señalado del homicidio del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, ocurrido el pasado 20 de agosto del 2019 en un atentado en la ciudad de Valledupar.

16 de junio de este año el  Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías, negó la salida de Acuña Barrios, pero esta vez en segunda instancia, en un recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor, Dubalier Ortiz, el día miércoles.

Alias ‘Jaider Polo’  procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, recibe la libertad luego que la juez de conocimiento considerara que el tiempo para iniciar el juicio había vencido.

La Fiscalía 9 seccional alegó que el retraso se presentó por responsabilidad de un funcionario que no entregó una carpeta a tiempo, sin embargo, la juez señaló que se deben contabilizar los días porque el funcionario hace parte de la administración. El funcionario que demoró la entrega de la carpeta, se le abrirá investigación.

¿Quién es ‘Jaider Polo’?

Antes del 20 de agosto del 2019 ya Jaider Hernán Acuña Barrios tenía antecedentes penales. Al parecer ya había pertenecido a la estructura delincuencial ‘Los Urabeños’, que tenían acción en el Cesar.

Pero la primera investigación que pesa sobre Acuña, tiene que ver con el asesinato de Elkin de la Rosa López, un joven de 24 años a quien se le dio muerte el 6 de junio del 2010 en el barrio Sicarare de Valledupar.

No es la primera vez que sale por vencimiento de términos, ‘Jaider Polo’ también es señalado del asesinato de Raúl Alfonso Ballestas Palencia, el  1 de diciembre del año 2013, sin embargo, salió del centro penitenciario por vencimiento de términos. Estos hechos siguen en curso, es decir, no ha sido condenado.

Otro de los procesos judiciales en su contra es la investigación que abrió la Fiscalía, por amenaza mediante panfletos, junto a 11 personas más, a miembros del Inpec, hechos ocurridos el 5 de junio del 2013.

A eso se le suma el caso del médico ‘Tico’ Aroca quien fue ultimado mientras caminaba con dos amigos en una calle de Valledupar, por dos hombres en moto. La defensa del ‘Jaider Polo’ dice que los hechos donde resultó muerto el pediatra, no tiene responsabilidad debido a que en ese momento se desempeñaba como celador de parcelas en Valledupar y municipios vecinos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*