Mancuso debe ser capturado y extraditado a Colombia: Tribunal de Bogotá

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá pide la captura del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para que responda por los delitos cometidos cuando era jefe de las autodefensas tal como se comprometió cuando fue extraditado a los Estados Unidos.

El despacho resolvió un recurso de apelación interpuesto por Fiscalía 46 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional (DNJT) y el representante de víctimas, Héctor Enrique Rodríguez al estar en desacuerdo con el Juzgado de Ejecución de sentencias de Justicia y Paz, quien resolvió darle “libertad a prueba, por pena alternativa cumplida, por un periodo de cuatro años” al momento que Mancuso recupere su libertad en Estados Unidos.

En el 2019, Luz Marina Zamora la jueza que está pendiente de su condena, decidió dejarlo en libertad condicional en Colombia, debido que considera que al haber cumplido más de ocho años en los Estados Unidos. Sin embargo, “al no haber sido objeto de legalización esta conducta criminal, por encontrarse pendiente de formulación de imputación, el tiempo de privación de la libertad en Estados Unidos no puede ser tenido en cuenta como parte de la pena alternativa impuesta en esta jurisdicción, para concederle la libertad a prueba”, explicó la Fiscalía.

Al darle la libertad a Mancuso, se vulnera a todas las personas que fueron víctimas de sus hechos, de manera grave, masiva y sistemática. Mancuso fue uno de los líderes ideológico de los paramilitares,  estuvo en el Congreso y además se le recuerda por haber hecho un pronunciamiento en el que aseguraba que más del 30% del congreso, en el gobierno Uribe, pertenecía a los paramilitares.

El delito por el que fue puesto en prisión en los Estados Unidos, no le fue interpuesto por Justicia y Paz, por lo cual no se le puede reconocer el tiempo que estuvo privado de la libertad en el país norteamericano en Colombia.

“Para esta Sala resulta admisible considerar el tiempo que el postulado permaneció privado de la libertad por cuenta de una Corte de Estados Unidos, como tiempo que ha de ser contabilizado a la pena alternativa impuesta en las sentencias que esta jurisdicción profirió en su contra”, señaló el Tribunal.

Información de: El Espectador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*