Muere una flor, un vallenato triste y erótico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Toda canción esconde detrás de si, ya sea la melancolía romántica de su autor, una musa imposible o como en este caso, una triste e inesperada verdad.

Por: Romario J. Ortiz Sanjuanelo

La letra de la canción ´Muere una flor´del compositor Fernando Meneses, trae consigo una carga tanto sentimental como dolorosa que muy pocos han llegado a conocer.

Tres jóvenes estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena: dos hombres, uno de estos Meneses, y una mujer, se hicieron grandes amigos. Todos nacidos en Valledupar, la considerada capital mundial del vallenato. Uno de los jóvenes se enamoró de la vallenata desde inicio de la carrera y fueron novios hasta que obtuvieron el título, para muchos se consideraban la pareja ideal.

Entre los comportamientos morales de la época, que distan mucho de los encontrados hoy en día, el joven enamorado pretendía mantener relaciones sexuales premaritales, algo que era muy mal visto en aquellos tiempos, por lo cual ella nunca se lo permitió. Quienes la conocen la describen como una mujer preciosa, con una ética y moral que sobresalía.

Mientras tanto a él se le conocía en la universidad como un ‘picaflor’ debido a su gracia con las mujeres, su buen físico: moreno, alto de ojos verdes que llamaban la atención de cualquiera. Tenía otras novias, pero a su compañera de estudio y futura colega la mantenía como la ‘oficial’. El machismo en su furor.

En la universidad, los veían como la pareja ideal y los imaginaban casados después de terminar la carrera y en efecto lo hicieron. Dieron el sí en el altar y en la noche de boda, se consumó el acto. La mujer quedó embarazada en la luna de miel, pero ella no contaba con que iba a ser abandonada por ese hombre alto, moreno de ojos verdes, quien fue su novio y compañero durante siete años. La embarazó y se fue.

El tercer amigo en esta historia es el médico ginecólogo, Fernando Meneses, autor de muchos éxitos del vallenato. Artistas como Carlos Vives, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Los Diablitos, grabaron sus canciones, pero sus éxitos más conocidos, son en la voz del vilmente asesinado, Rafael Orozco y adornadas con el acordeón de Israel Romero.

Fernando junto a Rafael Orozco y otros integrantes del Binomio de Oro.

‘Muere una flor’, es producto de la historia con la que empiezo este relato. En ella, se habla del sufrimiento que padece una mujer que entregó su cuerpo al hombre que amó, de su orgasmo, de la perdida de la virginidad por la erección del hombre que eyacula, fecundando el vientre de la fémina. Pocos lo sospecharían.

Haz clic para escuchar la canción ‘Muere una flor’.

A Fernando le dolió tanto lo que su amigo le hizo a su amiga que empezó a decirle “me duelen tus ansias de amor, me duelen como si fueran mías y me duele el sentir de mi niña llena de amor con sus manos vacías”.

Fernando Meneses junto al acordeonero Israel Romero.

Pero antes de eso, compara a la mujer abandonada y dolida como una canción inconclusa “es ella como una canción, una canción que el viento silbara incompleta”. En un video publicado en YouTube, producto de esas tertulias que son normal en los amantes del vallenato costumbrista, Miguel Ángel Marceles, cuenta la historia y se explica la segunda estrofa cargada de un alto contenido sexual.

Álbum ‘De Caché’, aquí en formato CD el cual incluye ‘Muere una flor’.

Después de unas lastimeras notas de acordeón y guitarra la canción menciona “un cirio encendido de amor”, refiriéndose a la erección masculina producto de las caricias de la mujer. Empieza fuerte la letra pero con todo el respeto que exigen los puritanos que no les gusta muchas de las canciones que se producen hoy en el género.

Sin una grosería, Meneses cuenta que la mujer dejó que su amado la penetrara, que tuvo un orgasmo y que el hombre eyaculó en su interior: “la flor sus pétalos abrió, la estremeció en matutino beso el rocío, pero ese beso inundó su pecho de frío”.

El embarazo se había dado y el hombre se fue: “me duele sentirte mi niña, llena de amor con tus manos vacías”. A Fernando le dolió tanto que le canta diciendo “me duelen tus ansias de amor, me duelen como si fueran mías”.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. 'El Cantante', la canción que describe a Héctor Lavoe - Actualidad Caribe
  2. La triste historia de tres éxitos del vallenato - Actualidad Caribe
  3. Arcángel lanza 'Los Favoritos 2.5', disco en el que colaboran 24 artistas - Actualidad Caribe

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*