¿No al aborto y a la eutanasia?

Una iniciativa presentada ante el Congreso, denominada Comisión Legal Provida, que busca la prohibición del aborto y la eutanasia en el país, vuelve a poner en el ojo de la polémica un tema que históricamente ha sido tan controversial.

La propuesta presentada por el Congresista John Milton Rodríguez busca que se “legisle desde el rigor de la ciencia y con el soporte de la academia y los tratados internacionales sobre la defensa de la vida desde el menor no nacido hasta la edad adulta”, señaló.

Recordemos que la Constitución Colombiana permite el aborto en tres casos: mal formaciones del feto, riesgo a la vida de la madre o embarazo producto de una violación. Entre tanto, la eutanasia es viable, siempre que la familia y el paciente consientan la decisión y se cumpla una serie de protocolos.

Sobre el debate se han presentado diferentes opiniones encontradas en la que cada uno expone sus razones para apoyar sus posturas, algunas más razonables que otras.

El caricaturista Julio César González, Matador, señaló que “legislar con la Biblia en la mano, es un peligro” y a la vez le hizo un interrogante al exministro de defensa y al Juan Carlos Pinzón y al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que harían si ellos llegan a embarazar a la moza o la amante.

A lo que Pinzón respondió que “Dios no permita” se le presente esta situación, pero en ese caso no le pediría que abortara y le comentó que no se puede legislar a partir de casos personales. Por su parte, Federico dijo que no podría estar de acuerdo con un proyecto que es contra lo decidido por la Corte Constitucional.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, señala que no es matar, por su parte Gutiérrez, dijo que hacerlo es incurrir en un ilícito siempre que la Corte Constitucional así lo considere. “Tenemos que avanzar es en tener embarazos deseados, diferenciar el sexo y hacer el amor a algo diferente que es ‘hacer lo que quiero‘ y después acabar con la vida de una persona porque no lo quiere” aseguró el exalcalde.

El tema de la eutanasia hubo más consenso, Garzón señaló que se la practicaría; Federico Gitiérrez dijo apoyar lo dispuesto por la Corte Constitucional y que se sometería a este proceso; la historiadora María Andrea Nieto, dijo que se la practicaría tal cual como lo hizo el caricaturista matador con su padre. Por su parte Pinzón señaló que el prefiere de salvar vidas, pero dentro de 50 años no sabe que respondería.

Tomado de Revista Semana.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*