Ojalá Comesaña no vuelva más

Con la sorpresiva salida de Julio Comesaña del Junior, decidí hacer memoria sobre lo que el entrenador uruguayo ha hecho por el equipo de mis amores.

Por Romario J. Ortiz Sanjuanelo

Recuerdo muchos episodios del entrenador más importante que ha tenido el equipo, defendiendo a Junior como si fuera de su propiedad, el uruguayo lo siente así. No tuve la oportunidad de ver la nómina campeona del año 93, ni la semifinalista de Copa Libertadores del 94 porque mi edad no me lo permitió.

Pero si está viva la imagen de Julio peleando con el nefasto Imer Machado en la ciudad de Manizales por el mal arbitraje que tuvo esa noche el central, en el partido de ida por la final, contra el Once Caldas, que terminó ganando el ‘blanco, blanco’ en Barranquilla.

Comesaña reclama una acción de juego a Machado y terminó expulsado

No puedo dejar pasar la pelea con Pusineri, Junio enfrentaba al Cali por la fecha nueve de la Liga II del 2019, al terminar el partido hubo un incidente que terminó dejando a Comesaña más de un mes por fuera del banco técnico.

Debo reconocer que cuando Julio se equivoca le doy con lo que encuentre en el camino, no le paso un solo error a quien en Barranquilla le llaman pelo ‘e burra, aunque ya parezca raspao sin esencia, pero también aplaudo todo lo bueno que ha hecho por una institución que representa a una región.

Comesaña fue sancionado un mes y medio por la pelea con Pusineri.

Julio conoce cómo se mueve la gente en la ciudad. Se nacionalizó barranquillero por amor a los colores rojo y blanco de ‘juju’. Llegó en 1.991 y desde entonces, en ‘ires y venires’, ha completado cinco títulos en nueve ciclos, algunos con fracasos, otros con mucho éxito como en el 2018 cuando nos puso en la cima del fútbol continental.

Comesaña está tan hecho para Junior y Junior para él, que siempre que a alguno de los dos le va mal por separado, desde las directivas lo llaman para volver a ser esa pareja, que como si fuera un matrimonio masoquista, se juntan con más amor que antes.

Fue en el 2018 que tuvo su ciclo más importante en el banco de Junior, era su octava etapa,  conquistó la octava estrella, además consiguió lo que es la presentación más importante en torneos Conmebol: una final de Copa Sudamericana, que no consiguió porque en Barranquilla Rafael Pérez perdió un penalti y en Curitiba Jarlan hizo lo mismo.

Esa temporada dirigió 50 partido, ganando 52, empató 16 y perdió 12. Ganó el título de Liga frente al Medellín. Lo hizo de visitante como es costumbre.   

Cuando Julio usaba esta camisa, Junior empezaba ganando.

Con ese logro se marchó a Colón y a Junior no le fue muy bien con su reemplazo, Luis Fernando Suárez. Y tampoco se le daban las cosas a Julio Avelino en Colón, entonces pasó lo que todos esperábamos: Comesaña volvió y Junior fue campeón de la liga.

Ese señor terco nos ayudó a salir del fantasma del descenso en el 2008, después de una seguidilla de malos torneos. Llegó como bombero a apagar el fuego que amenazaba con el infierno al que los equipos grandes no deben ir nunca.

También tengo un recuerdo claro cuando un periodista le dijo que si tantos elogios que le estaba haciendo a Teófilo Gutiérrez no le iba a ‘enfermar’, cuando apenas empezaba, y el uruguayo contestó tajantemente, “si se enferma lo siento”. No hubo más preguntas al respecto.

Hubo una escena en el ‘Metro’ en la que le tiraron una bolsa de agua desde la tribuna y al preguntarle Julio respondió que no pasó nada: “vi que venía me di la vuelta la paré con el pecho y la devolví con una bolea”: viejo zorro.

Vamos a recordar a Julio, así lo quiere él, a sus quites a las preguntas, a las respuestas que les daba a los periodistas que cubren esa fuente. La más reciente cuando le restregó a un comunicador que hacía su trabajo, “yo sé quiénes somos, somos los bicampeones de Colombia”.

Julio Comesaña dirigió también, tres veces al Medellín, dos al Deportivo Pereira, dos al Deportivo Cali y dos a Santa Fe, pero donde más cómodo se sentía, donde ganó fue en Junior, donde más lo quieren es en Junior y donde más lo odian seguramente también es en Junior.

El final de la novena era de Julio en Junior, terminó en medio de una confusa discusión, y dijo que no volvería más. Pero teniendo en cuenta que solo vuelve en las crisis, esperemos que no venga más.

1 Trackback / Pingback

  1. Pelé ha sido el referente de muchas generaciones - Actualidad Caribe

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*