¡Para los amantes del terror!

El terror en el séptimo artes es muy variado. Va desde payasos asesinos, cultos extremistas y hasta niños poseídos. Si bien mucho de lo que se produce de este género termina siendo una gran decepción o dando más risa que miedo, hoy les traigo las 5 mejores películas de terror de la última década.

  1. ‘Hereditary’ (2018)

Esta magistral cinta es dirigida y escrita Ari Aster siendo su debut como director. Protagonizada por Tony Collete, con una actuación espectacular, la película, tiene un gran logro que es instalarse en un singular punto intermedio entre el drama psicológico, con traumas generacionales, pecados que se heredan de padres a hijos e imposiciones físicas y psicológicas que se transmiten por el entramado del árbol familiar. Y a la vez, es una película de terror que funciona de manera exquisita , y que deriva en una dirección absolutamente demoledora y que posiblemente dividirá a los espectadores que esperan que toda la película transcurra acorde con el sosiego fúnebre de su arranque.

 Aster sabe que su película viene del Polanski de la trilogía de los apartamentos, del Bergman, que hacía dramas tan íntimos que parecían horror metafísico, de Argento y de la nunca suficientemente reivindicada ‘La centinela’ y otros hitos del horror semi-satánico de los setenta.

Pero también que pertenece a una generación de películas de terror caracterizadas por determinados temas que rondan en torno al oscuro futuro de la unidad familiar. Es una película de terror con sustos efectivos pero también, por una vez, la etiqueta de “drama familiar” que le adjudica el director no es una excusa, sino una corroboración de hasta qué punto sus horrores son oscuros, deprimentes y cotidianos. ‘Hereditary’ es una auténtica maravilla, insana y perturbadora, y sigue confirmando la década que vivimos como una de las más creativas y estimulantes de la historia del cine de terror.

2. Babadook’ (2014)

Película australiana de 2014 escrita y dirigida por Jennifer Kent, producida por Causeway Films.

Desde que su esposo Oskar falleció mientras la llevaba al hospital a dar a luz, Amelia ha criado a su hijo Samuel sola. A Samuel le interesan los trucos de magia, los cuentos y está obsesionado por fabricar armas caseras para combatir a su monstruo imaginario.

Trama: Amelia se ve obligada a retirar a su hijo de la escuela debido a sus constantes problemas de conducta. La actitud de Samuel también complica el incipiente romance que Amelia tiene con Robbie, uno de sus colegas en el asilo donde trabaja. Samuel le pide a su madre que le lea un misterioso libro de cuentos que encontró en su estante, titulado Mister Babadook, el libro cuenta la historia de un monstruo sobrenatural del que nadie puede deshacerse una vez que descubre su existencia. Después de oír el relato, Sam se convence de que Babadook es el monstruo que lo acecha, a él y a su madre.Amelia atribuye los extraños acontecimientos que ocurren en la casa a la imaginación de su hijo, aunque Sam insiste en que Babadook es real, y es aquí donde las verdaderas desgracias conmienzan.

La propia directora ha reconocido en varias entrevistas su devoción por el cine de terror y el hecho de que varios títulos posiblemente influyeron de forma inconsciente su trabajo en ‘Babadook’, pero estamos ante un caso en el que resulta un grave error limitar el interés de la película a su pertenencia a dicho género.

Sin embargo, el auténtico eje dramático de ‘Babadook’ es el estudio de la relación entre la madre y el hijo -y de los propios personajes- que sufren el acoso del monstruo.

3. La Bruja’ (2015)

Película escrita y dirigida por Robert Eggers , en su debut como director. La película está protagonizada por Anya Taylor-Joy.

En la nueva Inglaterra el siglo XVII, un hombre llamado William, tras una disputa de carácter religioso con el resto de la colonia puritana donde vive  es expulsado con su familia: su esposa Katherine, su hija Thomasin, su hijo Caleb y los gemelos Mercy y Jonás. Durante el exilio, la familia construye una granja a un costado de un extenso y aislado bosque, lejos del asentamiento puritano. Katherine pronto da a luz a su quinto hijo, Samuel. Mientras estaba al cuidado de Thomasin, Samuel desaparece misteriosamente.

Pronto comenzarán los fenómenos inexplicables: los animales comienzan a atacarse unos a los otros, la tierra deja de ser fértil y uno de los hijos desaparece sin dar señales de vida, mientras que otro de ellos es posible que sufra una posesión demoníaca. Ante este panorama desolador, la familia acusa a su propia hija de ser una bruja, algo que ella reprocha a los suyos, mientras defiende su inocencia. La familia está siendo puesta a prueba y las decisiones tendrán terribles consecuencias.

‘La bruja’ es una magnífica obra de terror, pero lo es de una forma más sigilosa y pausada en lugar de buscar el sobresalto a traición. Aquí hay una idea y una decisión muy meditada sobre cómo lograrlo, y lo aún más increíble es que un director debutante haya sido capaz de extraer todo su jugo con una maestría impropia hasta de realizadores mucho más veteranos.

4. Véronica (2017)

Película de terror española, dirigida por Paco Plaza. El guión de Paco Plaza y Fernando Navarro está inspirado en una historia real (expediente Vallecas), que tuvo lugar en los años 1990 en Madrid.

Trama: En el año 1991 Verónica es una niña de 15 años que vive con su madre y tres hermanos en un apartamento en el distrito de clase trabajadora de Vallecas, en Madrid. Su padre murió recientemente y su madre trabaja muchas horas en un bar para mantener a la familia, dejando a Verónica a cargo de sus hermanos menores: las gemelas Lucía e Irene, y Antoñito. En el día del eclipse solar, su maestra explica cómo algunas culturas antiguas usaron eclipses para organizar sacrificios humanos. y convocar espíritus oscuros.

Mientras la escuela se reúne en el tejado para ver el eclipse, Verónica, su amiga Rosa y su compañera Diana ingresan al sótano para realizar una sesión utilizando una tabla de Ouija, es aquí donde los extraños sucesos comienzan a suceder.

Es una película increíblemente aterradora con excelentes interpretaciones, sin lugar a duda, un escalofriante hecho que ha sido adaptado a la perfección.

5. Get Out (2017)

Dirigica y escrita por Jordan Peele en su debut como director de un largometraje. La película está protagonizada por Daniel Kaluuya.

Chris va a conocer a los padres de Rose, su novia. Al principio se muestran encantadores, si bien un tanto nerviosos. Chris supone que se debe a que él es negro, pero un poco más tarde descubre que sus suegros ocultan un secreto espeluznante.

¡Huye! sale adelante gracias a un guión bien estructurado a partir del cual se desarrolla una historia con un buen ritmo que en cuanto comienza a subir de intensidad simplemente no para y se convierte en una montaña rusa de emociones que te atrapa por completo, manteniéndote atento a cada una de las cosas que suceden en un entorno aparentemente normal que se sumerge en la locura

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*