Pelé ha sido el referente de muchas generaciones

Siempre he dicho que de los jugadores que vi correr en un campo de fútbol, el mejor fue el brasilero Ronaldo, y que de los que no pude ver porque ya no competían pero que gracias al milagro de YouTube puedo apreciar, es Maradona. Pero debo reconocer que Pelé es un caso aparte.

Por: Romario J. Ortiz Sanjuanelo.

El pasado viernes 23 de octubre, Edson Arantes do Nacimento, llegó a 80 años de vida gracias a eso recordé una atrevida tertulia que sostuve con uno de los periodistas con los que he trabajado, Boris Páez, quien me contaba maravillado que Edson, es el mejor futbolista de todos los tiempos. Les hablo de Pelé.

Empiezo diciendo que es atrevida porque mi corta edad no me da para negar la habilidad del considerado Rey de Fútbol. En efecto no lo hacía, solo le comentaba que me gusta más el juego de Diego Maradona.

Debido al cumpleaños de Pelé, me puse en la tarea de escuchar la opinión de otras personas que lo vieron jugar, e incluso, de algunos que lo enfrentaron o que lo acompañaron en las gestas que el O Rei logró. No lo hice porque dude del criterio de Boris, era más bien para ver porqué lo defiende con tanta seguridad.

Le puede interesar: Pelé, 80 años del rey que conquistó el olimpo del fútbol.

Algunos críticos de Pelé, señalan que las cifras de sus goles son infladas y que no es tan cierto que haya convertido 1.284 veces, que incluyen los que anotaba en las prácticas. Otros se atreven a decir que en los tiempos de Pelé no existían las marcas, los esquemas tácticos. Que el nivel de sus rivales era muy pobre y que por eso se veía tan superlativo.

Un día José Luis Chilavert tuvo la osadía de decir que Pelé estaba rodeado de genios y Maradona de troncos, por eso el argentino era mejor, coincidía en lo último, pero no en lo primero, esa no es la razón.

Las cifras de Pelé

A nivel profesional Pelé jugó para dos clubes: el Santos de Brasil y el Cosmos de los Estados Unidos. Para su eterno amor, el Santos, logró 647 goles jugando 665 encuentros, es decir que anotaba 0,97 goles por partido, sin contar los amistosos que para esa época el cuadro brasilero jugaba por ser uno de los equipos más importantes del mundo.

Le puede interesar: Ojalá Comesaña no vuelva más

Con el Cosmos de la ciudad de Nueva York, logró convertir 37 goles en 64 partidos, considerando que era el epilogo de su carrera y que ya estaba en el fútbol más por un tema publicitario de los ‘gringos’ que desde ese entonces aspiraban a hacer un torneo de la Copa del Mundo de la Fifa, es una cifra considerable.

Pero a Pelé lo empezaron a conocer por lo que logró a tan corta edad con la selección de su país. Con la ‘Canarinha’ jugó 92 partidos oficiales en los que consiguió 77 goles, es decir, 0.84 por partido. Ganó el mundial del 1958 cumpliendo una promesa que le hizo a su padre ocho años atrás.

Pelé llora junto a sus compañeros, al ganar el Mundial que le prometió a su padre. (ESPN).

Su país perdió el Mundial jugado en su territorio en 1950 y Pelé era un niño que al ver llorar a su padre por el ‘Maracanazo’, le prometió ganar uno para que no se sintiera mal. Y lo hizo. En 1958 repitió la asaña en 1962 y en 1970 volvió a hacerlo.

Le puede interesar: Cristiano lo tiene todo para ser el mejor

En ese mundial, el del 70, unos comentaristas tenían una plática en medio de la trasmisión de un partido de Brasil: Malcolm Allison le preguntó con toda la complicidad del mundo “¿Cómo se deletrea Pelé?”, y su compañero, y este respondió: Pat Crerand “Esa es fácil: D-I-O-S”.

Brasil conformó en 1970, la que es considerada mejor selección del Mundo, Pelé era su máxima figura. (Libreta Digital).

Tres Copa del Mundo con Brasil, en las que siempre fue el jugador más destacado entre los grandes futbolistas con los que contaba la selección, lo hace más importante y no menos como un día lo dijo Chilavert, quien después se peleó con ‘El Diego’ y empezó a poner a Messi por encima de Maradona.

Edson Arantes do Nacimento, consiguió 25 títulos con el Santos, dentro de los que se destacan dos Copas Libertadores en 1962 y 1963, dos Copa Intercontinental en los mismos años y una Recopa Intercontinental en 1968.

No hay discusión: Pelé es el mejor jugador en la historia del Santos.

Estas cifras son solo las de encuentros oficiales, como la crítica más grande en su contra, es que incluyen los goles en amistosos, no los contaré. Sin embargo, sigue siendo impresionante que un jugador que contaba con pocos referentes.

Ahora los jugadores y demás amantes del fútbol tenemos muchos futbolistas para comparar, guiarnos, imitar, pero en realidad, la época de Pelé es otra cosa. Solo se conoce que admiraba a Zizinho, uno de integrantes de la selección Brasil que sufrió el ‘Maracanazo’ y que fue olvidado por la misma razón.

Le puede interesar: Lo que necesita Messi para ser el mejor del mundo

Es decir, para que existiera la evolución que ha tenido tan lindo deporte, debió pasar lo que Pelé hizo, por eso es injusta la comparación con los futbolista de hoy, que si bien son muy talentosos e igual de inigualables como Pelé, tienen muchas más ventajas.

Más allá de los números

Las cifras son lo que menos grande hacen a Pelé. Antes que ‘La Perla Negra’ apareciera, no se preocupaban por marcar, no había un idea de detener a un jugador, la intensión era solo darle patadas al balón y meterlo en la portería contraria, eso mencionan varios entendidos del tema de esa época.

Hugo Orlando Gatti, exportero de Boca Juniors, y quien fundamental en la Copa Libertadores que ganaron los ‘Xeneizes’ en el año 77, la primera en su historia, reconoce a Pelé como el jugador más completo. “Aquellos que hemos tenido la suerte de jugar contra él y haberlo visto jugar (…) a Pelé hay que separarlo. Después puedes hablar de los demás” dijo en una oportunidad el argentino para la televisión española.

Cortesía El Grafico.

No solo jugadores se atreven a opinar sobre Pelé porque, el 10 era tan influyente en la sociedad de esa época. Era algo más allá de ese rectángulo verde trazado con líneas blancas. Poetas, políticos, y otras grandes personalidades comentan solo maravilla de su juego, de su vida como persona que aunque suene duro, es lo que menos nos importa, porque sería injusto descalificar lo que un jugador hace dentro de la cancha, por lo que hace afuera.

El portal oficial de Fifa, publicó una serie de opiniones dadas por personalidades del mundo respecto a Pelé debido a su cumpleaños.

Video publicado por el Santos, en homenaje a su máxima figura.

Quizá la que más define al astro brasilero es la de Tarcisio Burgnich, el defensor de Italia que marcó a Pelé en la final de México 1970 quien declaró en una oportunidad que “antes del partido pensé para mis adentros: ‘Es de carne y hueso como los demás’. Pero me equivoqué”.  En efecto se equivocó, no era como los demás, Pelé anotó solo uno de los cuatro goles con los que le ganaron a los europeos, pero jugó como si apenas fuera su primer mundial.

Los que describen a Pelé lo hacen como si fuera una obra sinfónica. Un conjunto de cosas agrupadas en una sola. Tenía regate, manejaba ambos perfiles, el salto que tenía era impresionante, sin embargo, no más que la fortaleza para cabecear.

Pelé junto a Nelson Mandela. (El Impulso).

El mismo Nelson Mandela comentó acerca de su estilo. “Verlo jugar era ver la alegría de un niño combinada con la extraordinaria elegancia de todo un hombre”.

Por su parte, Tostão, quien jugó junto a Pelé, señaló en declaraciones a la Fifa que no había con quien compararlo:

“Creo que Pelé era mejor que todos los demás. En mi opinión, no hay ni punto de comparación. No tenía ni un solo defecto. Maradona era espectacular, pero no estaba al nivel de Pelé físicamente, no marcó el número de goles que marcó Pelé. Messi es espectacular, pero no cabecea el balón como lo cabeceaba Pelé, no dispara tan bien con las dos piernas, no hace las jugadas que hacía Pelé. Cristiano Ronaldo es un futbolista excepcional, pero no tiene la habilidad que tenía Pelé y no hace los pases increíbles que hacía Pelé. Si tomamos las cualidades de Cristiano Ronaldo y de Messi y las combinamos, ¡entonces tendremos un jugador que comparar con Pelé!”.

unto a Tostao, ganaron el Mundial de México 1970. (Fifa.com).

Pelé es conocido, reconocido y admirado por todos. No en vano en el presidente de Estados Unidos, en su momento, Ronald Reagan dijo, “soy Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de América. Pero usted no hace falta que se presente, porque todo el mundo sabe quién es Pelé”.

Una de las frases más bonitas que he leído sobre O Rei, la dijo Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño: “Lo difícil, lo extraordinario, no es marcar mil goles, como Pelé, es marcar un gol como Pelé”. Nada más apegado a la realidad.

Para alguno se ven un poco torpe los jugadores de la mitad del del siglo pasado, pero para comprenderlo, hay que contextualizarlo.

Por esos días todo era rudimentario, ordinario y se quiere, primitivo. No existía la cámara hiperbárica y nada de esos inventos para recuperar pronto de una lesión a un jugador. El mismo Pele cuenta en su autobiografía, que las camisetas eran hechas en algodón y que pesaban cuando se empapaban de sudor. Las canchas rompían piernas y ni se diga de los defensas de esas épocas.

Se dice que Inglaterra 66, hubo un complot para lesionar a Pelé. (El Chorrillero).

Las lesiones eran tratadas con compresas de agua tibia, algunas veces masajes y a jugar. Los viajes no eran llenos de lujos, comodidades.

A Pelé lo maltrataban y no existían ni las tarjetas para protegerlo, de hecho no existía esa idea de proteger a la estrella, al que brinda el show. A Pelé lo protegían sus botas, en serio eran unas botas. De cuero. Su camiseta de algodón y una minipantaloneta, que apenas cubría las nalgas.

Pelé fue el genio que lo ganó casi todo. Le quedó una materia por pasar, pero fue que nunca la quiso matricular, así diríamos los universitarios, ir a Europa. En realidad no lo necesitó. La Juventus lo pretendió varias veces pero siempre le hizo una de las más bonitas gambetas.

Fueron unos afortunados lo que lo vieron, dichosos lo que jugaron a su lado o en su contra, por momentos.

© Getty Images

Tal vez algún día cuando conozca más de la obra futbolística de Pelé diga que es lo mejor que ha existido en el fútbol, por lo pronto no lo compararé, disfrutaré de lo que ofrece YouTube. Por lo menos entendí la razón por la que Boris Páez lo defiende tanto.

1 Trackback / Pingback

  1. Ronaldinho confirmó que tiene Covid-19 - Actualidad Caribe

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*