Piloto de React-daptación del Centro Histórico de Cartagena se construye con la ciudadanía

Entre el 26 y el 28 de agosto, la Alcaldía Distrital de Cartagena realizó tres mesas de participación ciudadana en el marco del piloto de React-daptación del Centro Histórico, en las cuales participaron líderes, representantes y delegados de organizaciones vinculadas a este sector de la ciudad. 

Estas mesas se realizaron con el objetivo de conocer las inquietudes y propuestas de la ciudadanía frente a la reactivación económica, unificando esfuerzos para retomar progresivamente las actividades de forma segura y sostenible en el Centro Histórico de Cartagena. La primera mesa fue enfocada en el barrio Getsemaní; la segunda en el barrio Centro, y la tercera en los barrios San Diego y La Matuna. 

“Estamos en un proceso de construcción conjunta con el fin de generar consenso sobre las intervenciones que se requieren de manera temporal, para poder adecuarse a la nueva normalidad. En ese sentido, desde la administración hemos abierto estos espacios a diferentes actores para escuchar sus aportes y a partir de ahí, construir diagnóstico y una propuesta para las nuevas medidas de reactivación económica», indicó Guillermo Ávila, secretario de Planeación. 

“Sabemos que el espacio público es el escenario donde se realizan la mayoría de actividades en el Centro Histórico; por lo tanto, reconocer inquietudes y propuestas de quienes participaron en estas tres mesas, es fundamental para construir un consenso más participativo”, expresó Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad. 

La mesa técnica del piloto de React-daptación del Centro Histórico se ha reunido periódicamente en la búsqueda de materializar este proceso, avanzando en el diseño de la metodología, la presentación de los insumos de información de cada dependencia, el lanzamiento de la encuesta virtual a los residentes y la realización de estas mesas de participación.

Este proceso es liderado por una mesa técnica conformada por la Asesora de Despacho para la Reactivación Económica, el Secretario de Planeación, la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el Gerente de Espacio Público y Movilidad, el Secretario de Hacienda y el Presidente de Corporturismo. 

“Si bien desde el 1 de septiembre, todas las actividades económicas quedarán habilitadas, excepto bares y discotecas, el piloto del Centro Histórico nos servirá para ensayar nuevas formas de habitar, recorrer y vivir nuestro Corralito de Piedra. Luego de estas mesas de participación, se hará la sistematización de preocupaciones y propuestas que serán evaluadas en la mesa técnica para definir cuáles quedarán vinculadas al piloto de Centro Histórico. Esperamos tener muchos más espacios de encuentro ciudadano con los distintos actores”, señaló María Claudia Peñas, Asesora de despacho para la Reactivación Económica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*