Premian a Barranquilla por sistema de gestión catastro

La Gerencia de Gestión Catastral del Distrito de Barranquilla fue reconocido, gracias al sistema de información geográfica que utiliza, con el premio Special Achievement in GIS (SAG) Award, que es entregado por el Environmental Systems Research Institute – ESRI – de Estados Unidos, líder global en el desarrollo de tecnologías geoespaciales.


Su presidente y fundador, Jack Dangermond, dio a conocer a los ganadores de la versión 2020, en el marco de la Conferencia Anual de ESRI llevada a cabo de manera virtual el pasado 13 de julio en la ciudad de San Diego, California, y entre los que destacó la Gerencia de Gestión Catastral de la Alcaldía de Barranquilla.


El novedoso sistema de información geográfica se ha convertido en una pieza clave en la estructuración de las estrategias que el alcalde Jaime Pumarejo y su equipo de gobierno han desarrollado para atender la emergencia sanitaria y socioeconómica originada por los efectos del Covid-19 ya que muchas de las decisiones se ejecutan con base a la información obtenida y que se consolida a través del sistema catastral.
Gracias a ello, y a la interacción con otras fuentes de información como el Dane, Planeación o el Sisbén, ha sido posible georreferenciar situaciones y poder tomar decisiones correctas en tiempos más eficientes.


El Environmental Systems Research Institute – ESRI – de Estados Unidos nomina cada año a miles de candidatos en el mundo entero y premia a los que más resaltan por las buenas prácticas en la puesta en marcha en los entes territoriales de proyectos innovadores que repercutan positivamente.
El reconocimiento concedido a Barranquilla está relacionado con el uso de aplicaciones ArcGis para la implementación de la política del catastro multipropósito del Gobierno Nacional. A través de herramientas de referencia y tecnología geoespacial, ArcGis permite acceder a consultas y gestionar la información física, jurídica y económica de los predios de la ciudad; involucrando además variables sociales, ambientales, territoriales y de infraestructura, que aportan al desarrollo sostenible y al ordenamiento territorial.


El Secretario de Hacienda Distrital, Gustavo Rocha, explicó que “hemos apostado al uso de última tecnología en nuestra operación catastral. Por eso, contar con ArcGis significa poder transformar el tecnicismo y la información espacial en una forma gráfica, fácil de visualizar y comprender. Esto nos ayuda a ser más cercanos y eficientes a la hora de interactuar con nuestros ciudadanos y su entorno”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*