Ratifican detención del Gobernador de Antioquia

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud realizada por la defensa del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, de dejar en libertar al mandatario antioqueño, quien fue detenido por supuestas irregularidades en la contratación de la Troncal de la Paz, cuando fue gobernador entre el 2004 y 2007.

El magistrado Ariel Augusto Torres y dos compañeros de la Sala de Primera Instancia, ratificaron la decisión. La corte denegó los tres argumentos que la defensa había presentado para pedir la libertad de Gaviria. La Corte dejó estuvo de acuerdo que la medida de aseguramiento estuvo dentro del marco de sus funciones, ya que el hecho ocurrió en el 2006. De haber sido antes a esta fecha quienes debían imponer la medida de aseguramiento serían los magistrados del control de garantías de Antioquia.

El otro punto tiene que ver con el tipo de delito, el cual tiene una pena superior a los cuatro años. A pesar que la Corte dejó claro que no va a revisar la responsabilidad penal de gobernador, porque aún no es la instancia, pero que las pruebas dan para sospechar de una posible vinculación de Gaviria con el delito.

La Fiscalía ordenó la detención de Aníbal Gaviria el pasado 5 de junio por lo cual el Presidente Iván Duque, debió designar a Luis Fernando Suárez, como gobernador encargado.

Para la Fiscalía, Gaviria desde su cargo de gobernador era el representante legal del departamento de Antioquia, por lo cual debí vigilar el proceso. El contrato fue suscrito en el año 2005, por un valor de $41.663′432.778 y se había pactado un adelanto del 25%  y después se había ampliado al 29%. En esta modificación se habían “desconocido los procesos legales esenciales como los principios de planeación y transparencias”. Además se conoció que el contrarresta invirtió más 10 mil millones en maquinaria y equipos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*