Reactivación económica en Barranquilla desde el 27 de julio

Barranquilla se sigue preparando para reabrir el comercio. El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explica que se debe hacer bajo las medidas de bioseguridad y que para estar seguros de eso deberán hacer las visitas que comprueben que los pequeños negocios las cumplen.

Este proceso, que iniciará a partir del 21 de julio, llamado “una reapertura segura” busca ir desescalando las restricciones que se han mantenido en la ciudad durante la pandemia del coronavirus.

El proceso contará con expertos quienes serán los encargados de hacer las visitas y/o llamadas y mediante la solicitud de fotografías que comprueben que se están cumpliendo con los protocolos. También se harán talleres virtuales que ayuden a los pequeños comerciantes para brindar una atención segura al público para evitar los contagios. Son aproximadamente mil visitas y mil llamadas para validar los procesos.

Los negocios que hasta ahora prestan sus servicios a través de domicilios podrán abrir sus puertas para atender al público, es el caso de las lavanderías, el comercio al por menor y los servicios no esenciales.

¿Volverán los trabajadores domésticos?

Esta actividad también tiene su reglamentación. Mediante la resolución 1159 del 2020, el Ministerio de Salud dio a conocer los pasos a seguir para que trabajadores del servicio doméstico vuelvan a las actividades.

Entre las normas está que el empleador debe garantizar zonas de cambio de ropa, habilitar canales de información para que sea informada cualquier sospecha de un caso positivo para coronavirus; en caso que el trabajador presente cuadros de gripa y fiebre mayor a los 38 grados, no se le debe permitir la entrada a la vivienda.  De la misma forma, si en la casa alguien presenta síntomas, tampoco debe ser permitido el ingreso del personal de aseo.

Se pedirá la implementación de una bitácora en la que se mencione todos los lugares, que las personas del servicio doméstico visiten. Queda prohibido el uso de manilla, pulseras, relojes que puedan entorpecer el correcto lavado de manos. También se establece el uso obligatorio de tapabocas.

A la hora de la alimentación se debe tener un protocolo especial: lavado de manos, secar con toallas desechables, quitar el tapabocas y luego volver a lavarse las manos con agua y jabón y mantener, por lo menos, dos metros de distancias mientras se come.

Nuevo pico y cédula

La Alcaldía de Barranquilla a través del decreto 0518 de 2020, anunció el cambio en el pico y cedula que viene rigiendo en la ciudad, esto después que se conociera el aplazamiento de la tercera jornada del día si IVA en el país.

Hay que recordar que le ‘pico y cedula’ le permite la libre circulación a los ciudadanos que deban hacer compras en tiendas, entidades bancarias, y otros establecimientos que tengan permitido la atención al público por lo cual, cada establecimiento deberá exigir el documento de identidad a sus clientes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*