Senado dijo no al fracking

Con 44 votos en contra y 39 a favor, el Senado de la República hundió el artículo que le daba vía libre al fracking en Colombia. El artículo había sido incluido en el proyecto de ley de regalías, el cual había sido denunciado por algunos críticos como «un mico que le entregaba las riquezas del subsuelo a las multinacionales».

Los opositores de este apartado celebraron el triunfo. “Todos sabemos que el fracking es la muerte, es la destrucción de los páramos, es la destrucción de los ríos, de nuestro medioambiente y de nuestros recursos naturales. Derrotamos al gobierno, un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida”, dijo Alexánder López, senador del Polo Democrático.

Durante el debate se escucharon varios argumentos de la oposición en contra de la posibilidad de la explotación hidráulica. Uno de los que publicó a través de sus redes sociales que le alegra esta decisión fue el diputado de Santander, Leonidas Gómez.

“En el mundo se ha llegado a la conclusión de que el fracking utiliza el agua, mezcla con químicos, decenas de químicos, en unas cuantías muy superiores a las que utiliza la explotación convencional”, replicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro quien es su cuenta de Twitter reconoció que es una “victoria transitoria”.

“Lo que quieren es mantener que el fracking se le cobre 40% menos en el caso que se haga en el país. Esto no está legalizando el fracking, el fracking ya estaba mencionado en la ley 1530 del 2012 y si no se modifica va a seguir teniendo el mismo piso legal que le dio un descuento del 40% sobre las regalías”, indicó Paloma Valencia.

“Esta ley en ninguna parte habla de permitir o no el fracking en Colombia. Y, cuál es el miedo, cuál es el miedo de esperar los resultados científicos a que con base en esa información se tome una decisión o no de permitir el fracking”, señaló Ciro Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*