Trabajadores del Cerrejón se van a paro

El sindicato de trabajadores del Cerrejón, Sintracarbón y las directivas de la empresa no llegaron a un acuerdo luego de varias semanas de diálogo entre las partes. Siendo así el personal tomó la decisión de hacer votaciones en las que con un 99,03 decidieron irse a huelga. La empresa señala que “respeta la decisión de los trabajadores de optar por la huelga”, sin embargo la oferta sigue siendo la misma.

Uno de los puntos en los que Sintracarbón no está de acuerdo es en los turnos que propone la empresa, “hoy se trabaja en cuatro cuadrillas. La compañía quiere poner un turno de 7×3 -7×4, con eso se eliminaría una cuadrilla, que son más de 1.000 trabajadores que ingresarían a la cifra de desempleados. Hoy quieren imponer un turno de trabajar siete días corridos, aumentando seis días más la jornada mensual del trabajador”, indicó Igor Karled Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria del Carbón.

Le puede interesar: Masacre en Nariño es confirmada por el Goberndor del departamento

Además señala que “trabajar al mes, 11 jornadas de 12 horas de noche, conduce sin duda a una vejez temprana, producirá enfermedades profesionales y reducirá en poco tiempo la capacidad laboral, todo, en medio de la pandemia en la que nos encontramos por la covid-19”.

Por su parte la empresa se defiende argumentando que la crisis del carbón los ha golpeado y que aunque ellos pretendan, no pueden volver a los tiempos pasados, refiriéndose a todos los beneficios que tenían los trabajadores de la compañía. La huelga significa la suspensión de todas las actividades de la multinacional minera y además, la suspensión de los contratos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*