Uribe renuncia a su curul en el Senado

Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul, el hecho se da 14 días después que la Corte Suprema le dictara medida de aseguramiento por presunto fraude procesal. El ahora exsenador, dijo que no cuenta con las garantías, el anunció lo hizo el mismo Uribe mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char Chaljub.

Uribe asegura que en su proceso se violaron, por lo menos, “ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa de testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido interrogar”.

¿Qué viene después de la renuncia?

Con la renuncia de Uribe se viene otra discusión si su proceso lo debe seguir llevando la Corte Suprema de Justicia o si, por el contrario, pasa a manos de la justicia ordinaria. Esta no sería una situación inédita, antes se presentaron, en el país decenas de parlamentario enredados en temas de parapolítica que hicieron lo mismo, entre ellos un primo del expresidente Mario Uribe Escobar y todos lo hicieron por la misma razón: falta de garantías en su proceso.

Pero ahora hay una restricción debido a la cantidad de personas preferían ser juzgado por la justicia ordinaria, pero la Corte, basada en el inciso 2 del artículo 75 del Código de Procedimiento Pena, el cual señala que “cuando los funcionarios a los que se refieren los numerales 6 y 7 anteriores hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos, el fuero solo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas”.

La encrucijada a la que se enfrenta Uribe Vélez es si la Corte considera que los cargos que se le imputan, tienen relación con sus funciones, de serlo así, conservará su fuero y su caso seguirá en manos de la Corte Suprema de Justicia y además su credibilidad sufriría un golpe bastante duro.

El presidente hace pocos días en una entrevista con Revista Semana, señaló que no cuenta con las garantías debidas en su proceso, argumentado, entre otras razones que, la esposa del magistrado reyes, en un tiempo trabajó a Iván Cepeda, la persona que lo señala por compra de testigos. Así mismo dijo en la entrevista que “el magistrado Reyes no quiso oír testigos importantes”.

El senador Iván Cepeda se refirió a la renuncia de Uribe y señaló que la esto “no implica bajo ninguna circunstancia que la Corte Suprema de Justicia pierda su competencia para avanzar en la investigación”. Además aseguró que “Uribe en su condición de Senador utilizó a miembros de su unidad de trabajo legislativo  para contactar distintos presos en las cárceles del país paramilitares, para que declaran en mi contra” aseguró el senador del Polo Democrático.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*