Videojuegos del Atlántico, una industria con potencial de exportación

El confinamiento generado por la pandemia del coronavirus, ha desencadenando una sobredemanda de servicios enfocados en el desarrollo de videojuegos en el Atlántico, demostrando que el talento caribe hoy va más allá de lo análogo, abriéndose camino, gracias a la transformación digital, en las grandes industrias internacionales como el desarrollo de videojuegos y animación.

Lo que hace unos años no tenia credibilidad en la región, hoy en día se ha consolidado como la industria de videojuegos del Atlántico, con 6 estudios de desarrollo enfocados en ofrecer servicios en Colombia y el Exterior, obteniendo ganancias por más de 800 millones de pesos en lo que va del 2020.

Los emprendimientos que se han creado en el Atlántico son: Blazing Soft, Double Fox, KillaSoft, Sandstorm, Rival Arts, Dead Monkey. Hoy, estos estudios motivan y enseñan a nuevos talentos del Atlántico interesados en aprender sobre desarrollo de videojuegos, sobre prototipado, arte y diseño de niveles, conceptualización, pitch profesional, financiación y otros temas especializados, a través de las charlas formativas que ha organizado la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, en asociación con Atlánticonnect.

Para Andrés Rodríguez, CEO de Blazing Soft, primer estudio indie fundado en el Atlántico, «Antes, la concepción de la gente era mucho mas cerrada a este tema, en 2011 no existía apoyo. Ya hoy en día, la Gobernación del Atlántico está haciendo esfuerzos muy importantes para promover el crecimiento de la industria en la región, a través de estas charlas por ejemplo que son convocatorias que apuntan a tener nuevas empresas en el Atlántico».

Por su parte, Jaime Pineda, CEO de Double Fox, » hoy tenemos esta realidad que es completamente diferente con lo que había hace unos años, ahora tenemos eventos, acercamientos, convocatorias, Game Jams, y eso ha hecho que ya no estemos atrasados o por debajo de otras ciudades, gracias al apoyo de la Gobernación, ahora mismo estamos en el mismo nivel que Bogotá y en algunas situaciones, como en la articulación de la industria con el Gobierno, estamos mejor. Ha sido un trabajo muy impresionante que se ha hecho, no solo como nosotros lo percibimos, sino ya como nos empiezan a percibir desde el exterior».

Participación internacional

Los estudios barranquilleros, Blazing Soft, Rival Art, Dead Monkey y Killa Soft, están participando virtualmente, del 17 al 30 de agosto, en la feria Devcom 2020 en Alemania, uno de los eventos de videojuegos más importantes de Europa, haciendo parte de la delegación colombiana apoyada por Procolombia, donde han podido mostrar su propiedad intelectual a través de stand virtuales y logrando reuniones clave para conseguir clientes internacionales.

Para Isaac Cortizzos, CEO de Killa, «esta ha sido nuestra mejor participación en una feria internacional, sentimos que ya estamos totalmente preparados para este tipo de eventos, logrando que todas nuestras reuniones fueran de vital importancia para nuestras metas como estudio».

El secretario TIC de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda aseguró que: «lo que estamos haciendo en el Atlántico ha sido abrir un camino súper interesante, antes veíamos que la industria de videojuegos era muy lejana para el departamento y hoy ya tenemos 6 estudios o empresas que ya tienen productos propios y negociando con países como Estados Unidos, Inglaterra, Egipto, India, Suecia, Holanda, Portugal y muchos otros. Por eso, una vez finalicen las charlas formativas que estamos realizando, iniciaremos un periodo de pre-incubación de nuevos talentos y equipos de trabajo, para que empiecen a trabajar en prototipos y que posteriormente estos se conviertan en posibles estudios de videojuegos».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*