Y hubo alguien, la canción que impulsó la carrera de Marc Anthony

‘Y hubo alguien’ fue la canción que catapultó al éxito a Marc Anthony, el tema está incluido en su producción de 1997, ‘Contra la corriente‘. Pero quien podría pensar que este tema fue entregada a una cantante quien la rechazó porque el compositor era un hombre.

Por: Romario J. Ortiz Sanjuanelo.

El autor de la canción ‘Y hubo alguien, el panameño Omar Alfanno, confesó que esta canción fue escrita después de tener una pelea con su pareja. Un día el propietario de RMM Records, Ralph Mercado, se la pidió para una cantante de la compañía.

En una entrevista Marc Anthony reconoció que a finales de la década del 80, no tenía la menor idea que podía llegar a grabar en español y mucho menos salsa. “No entendía lo que era la clave”, admitió. Y reglón seguido, hizo otra confesión: Tampoco lo bailaba.

En el año 1993, el sello RMM Records lanzaba al mercado el trabajo ‘Familia RMM, Combinación Perfecta’. En su portada, traía la frase divida en seis renglones y de fondo, el mapa del continente americano. La cara flaca de Marc Anthony, estaba justo en la segunda ‘I’ de la palabra combinación.

Ralph Mercado, un ‘viejo zorro‘ de la salsa, había logrado reunir a importantes exponentes de la vieja guardia en su empresa musical. Contaba con artista de la talla de Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, entre otros. Pero también tenía en sus filas una naciente estrella de la salsa que para ese entonces pocos conocían, se trataba de Marc Anthony quien junto a la India, le podría voz al tema ‘Vivir lo Nuestro’, al mejor estilo del dúo Pimpinela.

Después de ese magnifico dúo, los interpretes rompieron relaciones. “Esta canción la grabé con una tipa medio rara, que no me cae demasiado bien”, señaló el intérprete de ‘ Ahora quién’. Sin embargo, reconoció que: “La canción es una de mis favoritas, la tipa ya no sé…”, señalo Marc en una oportunidad.

La India por su parte, dice que a Marc se le subió la fama a la cabeza. De esa canción seguro contaremos su historia. Centrémonos en la que ahora nos importa.

Familia RMM, es un disco grabado en vivo y más tarde, en 1993, editado para lanzarlo al mercado en conmemoración al décimo aniversario del sello discográfico.

Integrantes del sello RMM en el destacan Celia Cruz, Tito Puente Cheo Feliciano, Oscar D’ León, Tito Nieves, entre otros.

Ese mismo año Marc Anthony grabó el primer álbum como artista tropical. ‘Otra nota’ fue el disco del debut; la producción estuvo a cargo de Sergio George y se destacaron temas como: ‘Si tú no te fueras’, ‘El último beso’, ‘Palabras del alma’ y ‘Hasta que te conocí’, compuesto por Manny Delgado, siendo el primer sencillo del trabajo, con el cual alcanzó el puesto nº 13 de la lista Billboard Hot Latin Songs.

Algunas versiones señalan que este álbum fue experimental debido al bajo presupuesto con el que se contaba, y que la mayoría de instrumentos son computarizados y no ejecutados por músicos.

Portada del álbum ‘Otra nota’ de 1993, con el cual Marc Anthony inició su carrea en el género tropical.

Lo cierto es que el álbum alcanzó importantes posiciones en listados de música tropical, eso era bastante, teniendo en cuenta que en principio, Marc no quería grabar en español y que solo aceptó después de escuchar la canción ‘Hasta que te conocí’ mientras viajaba en un taxi. La interpretaba Juan Gabriel.

Aparte de esos temas el que mejor se ubicó fue ‘El último beso’. Una canción escrita por Marco Antonio Muñiz, padre de Marc Anthony, y sería esta la que lo pondría en los primeros lugares de la radio.

El trabajo siguiente no daba espera, se había pasado un año en el que la crítica fue ‘noble’ con Marc y le dio buenas calificaciones, en especial a la voz del artista, de los arreglos se mencionó que sonaban un poco anticuados para la época.

En mayo de 1995 salió al mercado el disco titulado ‘Todo a su tiempo’, con el que sería merecedor de una nominación a los Premios Grammy, además de llevarse el galardón de Billboard Latin Music y uno de los premios Lo Nuestro. Dos años después, el álbum hizo historia como el primer álbum de salsa en recibir una certificación de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). Tras su lanzamiento, vendió más de 800, 000 copias.

En una oportunidad Marc Anthony contó seleccionar las canciones y los arreglos e tomó mucho tiempo. “El álbum me llevó bastante tiempo, pero he aprendido que no puedes tener miedo del tiempo y de esperar. También he aprendido que hay un tiempo para todo, que es por lo que llamé al álbum ‘Todo a su tiempo’”.

Este nuevo álbum contiene nueve canciones entre las que se encuentran cinco inéditas y cuatro que tienen versiones previas, hechas por otros cantantes.

El panameño Omar Alfano, a quien le dedicaremos un aparte más adelante, hizo tres pistas para este álbum: ‘Te conozco bien’, ‘Nadie como ella’ y ‘Llegaste a mí’.

También hubo regrabados como ‘Se me sigue olvidando’. En su primera versión fue grabado por José Feliciano, quien no le dejó casi nada para mejorar al tema. Interpretación magistral lanzada en su trabajo de 1986, titulado ‘Te amaré’.

Otro tema incluido fue ‘Por amar se da todo’, grabado antes por Dany Rivera; ‘Hasta ayer’, grabada por la banda venezolana Los Terrícolas, 17 años antes que Marc, y contrario a la de Feliciano, en esta si hubo una gran mejoría en los sonidos, arreglos, voz e instrumentación.

A continuación una versión en vivo en el Festival de Viña del Mar, Chile en el 2012.

Otra canción que incluida en ‘Todo a su tiempo’ fue ‘Te amaré’, en principio grabada por ‘The Barrio Boyzz’, para su álbum, ‘Donde quiera donde estés’. Y por último ‘Vieja mesa’.

Con este álbum, Marc Anthony recibió  dos premios en los Billboard Latin Music Awards en las categorías Álbum del año tropical/salsa y Canción latina del año tropical/salsa por el tema ‘Te conozco bien’.​ Fue segundo en los Grammy, superado por ‘Abriendo Puertas’ de Gloria Estefan hecho en el que, seguramente, nada tuvo que ver Emilio Estefan. Al año siguiente, recibió un premio Lo Nuestro por Álbum tropical del año.

Marc Anthony iba por buen camino pero varias cosas influyeron para que no siguiera trabajando con Sergio George y en su lugar Ángel ‘Cucco’ Peña llegaría a producir el siguiente trabajo de quien se convertía en la emergente figura de la salsa aunque no fuera del agrado de los más puritanos del género, por no tener la clave salsera que los soneros de Fania, por ejemplo, sí tienen.

Para los críticos del momento, era un desacierto cambiar el estilo del productor y no porque ‘Cucco’ no tuviera la capacidad, ya lo había demostrado en especial en el trabajo ‘Hecho en Puerto Rico’ en el año 1993, junto al ‘Malo del Bronx’ Willie Colón, donde le hizo segunda voz en el clásico ‘Idilio’.  

En especial era el manejo o la manera de trabajar las baladas lo que inclinó a Marc a escoger a ‘Cucco’, como su productor para ese trabajo. Tenía que dar un ‘palazo’ porque el anterior había estado muy bueno, de no ser así sería un retroceso que, muy seguramente en RMM no iban a tolerar.

Contra la corriente

Portada del álbum Contra la corriente en el cual está incluida la canción Y hubo alguien.

Este trabajo se compondría de nueve temas, entre los que destacan: ‘La luna sobre nuestro amor’, ‘Contra la corriente’, ‘No me conoces’ y lógicamente ‘Y hubo alguien’. Además, también: ‘Me voy a regalar’, ‘Suceden’,  ‘No sabes como duele’, ‘Si te vas’, y ‘Un mal sueño’.

El álbum ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical. También llegó al #1 del Top Latin Albums.

Y hubo alguien

La canción había sido pedida por el mismo Ralph Mercado para una cantante que el jefe de RMM tenía, por lo cual se la encargaron a Omar Alfanno, el compositor. El panameño viajó hasta Nueva York y se quedó en el apartamento de Marc Anthony hasta la hora de la cita.

Al llegar al lugar, Alfanno se encontró con la ofensiva sorpresa para él, que la canción no iba a ser grabada. ¿La razón? “Cuando yo llego a la cita, esta persona me dice que no me puede grabar la canción porque yo no era mujer. Porque no tenía senos”, contó el panameño. Y agrega “Mejor dime que no vas a grabar la canción pero no me digas que no lo vas a hacer porque  no tengo senos”.

Decepcionado y con algunos tragos bebidos, llegó al apartamento de su amigo, el cual ya le había grabado canciones, le contó lo que había sucedido y Marc le pidió que cantara la canción. En efecto lo hizo y de inmediato Anthony se enamoró.

Y hubo alguien llegó al número uno en el Hot Latin Tracks, a finales de 1997.

Alfano entregó varias canciones a Marc Anthony, incluida Y hubo alguien, de las cuales cuatro estuvieron incluidas en el CD, formato que para ese entonces gozaba de una popularidad impresionante.

Pero Marc no fue el único que le gustó el tema ‘Y hubo alguien’. Peña menciona que dentro de las primeras canciones que se le entregaron, estaba esa, de la que de inmediato se apropió y le puso todo su empeño y talento.

“Fue la primera que agarré. Me acuerdo yo en el cuarto, tirado en el piso con el ‘pianito’ porque yo me enamoré de esa canción. Le tiré con todo a la canción”, recuerda con cara de orgullo y satisfacción.

Ese amor se notó. La canción alcanzó una popularidad impensable. Fue tal vez una gran casualidad o designio del destino. Se juntaron el gran compositor del momento, el gran cantante que ya para ese entonces era Marc y un productor que sabía lo que podía aportar.

Hoy Marc Anthony representa junto a otros cantantes, la evolución de un género que nació en la calle, pero como todos, ha ido evolucionando.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La triste historia de tres éxitos del vallenato - Actualidad Caribe
  2. 'El Cantante', la canción que describe a Héctor Lavoe - Actualidad Caribe

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*